Puçol, potencia mundial en dardos

Amor Moreno y Thais Martínez en Chicago. Foto EPDA

Amor Moreno y Thais Martínez en Chicago. Foto EPDA
Pulse en la imagen para ampliar

Llevan dos años ganándolo todo. Saben que un día eso se acabará y por eso se lamentan de la falta de apoyo oficial y privado

REDACCIÓN 

Hay ocasiones en que el cronista no sabe muy bien cómo comenzar una noticia, bien porque no conoce lo suficiente el tema a tratar o bien porque éste es de tal magnitud que uno no sabe muy bien cómo tratarlo. Acudir a la acumulación de adjetivos suele ser el camino más fácil, aunque acaba reduciendo el alcance de lo narrado sencillamente porque no se intenta analizar, sino sólo se valora su importancia, da igual que sea positiva o negativa.

Con Amor Moreno y Dani Huertas es difícil encontrar las palabras: en compañía de sus amigos de la Asociación de Dardos Puçol acaban de proclamarse campeones del mundo por segunda vez en apenas un año. Para llegar ahí han tenido que ganar previamente campeonatos provinciales, autonómicos y nacionales, lo que han conseguido con una facilidad que asusta.

Pero ganar no ha sido fácil, ni mucho menos. De hecho, era la única alternativa para poder llegar al mundial de Las Vegas en 2011, de donde volvieron con el título bajo el brazo. Han repetido la hazaña en 2012, pero aún más difícil, porque para llegar al Mundial de Chicago han tenido que estrenar modalidad, el Bullshooter: pese a todo, han ganado el nacional en Calella de Mar (en diciembre de 2011) y el mundial de Chicago a finales de mayo de 2012.

Y siguen sin tener alternativa: o ganan o no participan en ningún torneo más, porque no tienen dinero para competir. Apenas hay ayudas oficiales. No tienen patrocinadores. Amor está en el paro. Si quieren competir en torneos a nivel europeo o mundial, han de llegar, ver y vencer. Sólo un primer puesto garantiza unos ingresos que les permitan acudir al siguiente gran torneo.

Llevan dos años ganándolo todo. Saben que un día eso se acabará y por eso se lamentan de la falta de apoyo oficial y privado.

Hoy, que España es venerada por su reinado en el deporte a nivel individual (Rafa Nadal o Fernando Alonso serían buenos ejemplos) y también a nivel de equipos (con las selecciones de balonmano, baloncesto o fútbol como grandes protagonistas), también hay deportes donde somos campeones del mundo… y nadie ha oído hablar de ellos.

Ni siquiera a nivel olímpico.

Si los dardos fueran una de las 26 modalidades presentes en Londres 2012 todos conoceríamos de sobra a Amor, Dani y la Asociación de Dardos Puçol. Pero no, los dardos no están en la lista. Si uno acierta con un rifle en una diana, eso es tiro olímpico. Si la diana es agujereada por una flecha lanzada con arco, también es deporte olímpico. Pero si es un dardo lanzado a mano, entonces no.

¿Alguien puede entenderlo? Desde luego Amor, Dani y sus compañeros campeones del mundo de dardos no lo entienden. Este cronista, tampoco.

Síntesis de una carrera triunfal

Amor Moreno acudió por primera vez a un campeonato del mundo en Las Vegas en 1999. Se proclamó campeona por equipos. Poco tiempo después era nombrada mejor jugadora española de dardos de todos los tiempos.

Y entonces, en la cima, decidió jubilarse. Se casó con Dani Huertas. Tuvieron una niña. Se dedicaron a la vida familiar. Fueron capaces de dejar los dardos durante más de un lustro.

Pero hace apenas tres años decidieron volver. Con una asociación montada para promocionar este deporte tan poco conocido en España, comenzaron a competir. Fue una temporada de tanteo, sólo para ver cómo andaba el panorama. Y les gustó.

Así que hace dos años se lo tomaron en serio. Volvieron a ganarlo prácticamente todo: campeonato provincial, autonómico, nacional y multitud de torneos.

Con el nacional en la mano lograron el pase al Campeonato del Mundo de Las Vegas 2011. Allí, Amor volvió a conseguir un título mundial, esta vez junto a Edu Sales en la categoría de parejas mixtas.

A lo largo del pasado año continuaron ganando torneos, incluido el nacional en Punta Umbría, lo que daba el pase a Las Vegas 2012. Pero también probaron una nueva modalidad, desconocida para ellos, el Bullshooter. Lo hicieron en diciembre, en Calella de Mar, y ganaron. Así que consiguieron el pase para el otro mundial, el de Chicago 2012.

Dos mundiales en apenas un mes, entre abril y mayo de 2012. Tuvieron que elegir, porque no había dinero para los dos.

Y optaron por arriesgarse, ir a lo desconocido, apostar por una prueba que, además, si ganas tienes una compensación económica que equilibra los gastos que supone llevar a cinco personas a competir a Estados Unidos.

Y en Chicago, a finales de mayo de 2012, volvieron a ganar.

Campeones del mundo, otra vez

El 25 de mayo, en la categoría Cricket Individual femenino, las dos finalistas eran españolas y las dos de la asociación de Puçol: Amor Moreno se enfrentó a su amiga y compañera Thais Martínez… y ganó su tercer título mundial.

Thais, por su parte, encontró cómodo ese segundo puesto y repitió en otra modalidad, en la categoría de triples, en compañía de David Jiménez y Wallace. Doble premio para ella. Y Puçol sigue sumando en el ranking mundial. España también.

El 26 de mayo, nuevo triunfo mundial para Thais y Amor. Esta vez en la categoría 301 femenina, donde no tuvieron rival en la final. Para entonces ya eran la gran atracción en Rossemont (Chicago) y también en el resto del mundo, porque por primera vez las finales se televisaban en directo por Internet… y las redes sociales echaban humo en la madrugada puçolenca: amigos, vecinos, rivales (pero compañeros), todos querían seguir en directo las hazañas de esta pareja incansable.

Para finalizar, en la última jornada del campeonato, nuevamente Amor y Thais subieron al podio, fue en la categoría parejas Cricket y esta vez “sólo” pudieron conseguir la tercera plaza. Fue su manera de demostrar que son incansables, pero también humanas: cinco días seguidos de competiciones agotan a cualquiera.

En definitiva, Thais consigue un campeonato, dos subcampeonatos y un tercer puesto. Por su parte, Amor logra dos campeonatos mundiales y un tercer puesto. Y España, subcampeona del mundo, por detrás sólo de la anfitriona, Estados Unidos.

Puçol se convierte en Chicago en una potencia mundial de dardos. Y muchos de nuestros vecinos ni siquiera saben que ese deporte se practica en la población.

Extraído de la Web http://www.elperiodicodeaqui.com

Un comentario sobre “Puçol, potencia mundial en dardos

Agrega el tuyo

  1. durante algunos años hemos organizado torneos de dardos de gran volumen , en el hotel por nuestras instalaciones , 25.000 m2 , salas de 3.000 m2 ,,, si conoceis a alguien que este intresado por favor contactar conmigo , soy el director comercial ,
    gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: