Posicionarse para tirar los dardos

Hoy vamos a tratar como debe posicionarse un dardero en la línea de tiro como siempre mirando la mejora de nuestro juego.

Hay múltiples maneras de ponerse en la línea de tiro, pero no todas son buenas a la hora de lanzar los dardos. Una mala posición implicará un mal lanzamiento y por tanto desventaja para ti y ventaja para tu oponente.

Para tratar el tema de la posición vamos a analizar varios aspectos, pues la combinación de todos ellos hará que seamos mejores darderos:

–         Pie

–         Piernas

–         Cuerpo

–         Brazo

–         Muñeca

–         Dedos

1º Pie.

Debemos diferenciar entre los dos que tenemos. Uno el de apoyo y luego el otro.

El pie de apoyo debe de estar totalmente colocado pisando el suelo, nunca lo levantaremos en ningún lanzamiento, ni tan siquiera un poco el talón a la hora de tirar.

Este pie ha de colocarse con una inclinación mínima de 45º a la línea de tiro hasta un máximo de 90º, nunca más de esas medidas ya que entraríamos en un desequilibrio del cuerpo.

El otro pie es el que nos hace de estabilizador del cuerpo, ha de mantenerse apoyado únicamente con los dedos al suelo y tratando que la fuerza de apoyo de este pie recaiga sobre el dedo gordo, índice y anular principalmente.


2º Piernas.

Ambas piernas han de permanecer durante los lanzamientos totalmente rectas, nunca se deben de flexionar las rodillas para ayudarse con ningún tipo de impulso. Piernas rígidas y rectas.

Sobre la pierna de apoyo decir que siempre rígida y recta, sobre la pierna que no apoya y que dejamos atrás hay que tratar de mantener rígido el gemelo en su más alta posición. Muchos darderos inconscientemente realizan este ejercicio y al final de una jornada larga de dardos se dan cuenta que les duelen los gemelos de haberlos tenido en tensión. Precisamente es por ese estado de tensión dicho dolor y no vendría mal ejercitarlo de vez en cuando en el gimnasio o en casa para evitar esas molestias e ir fortaleciendo la zona.

3º Cuerpo.

Al igual que los apartados anteriores no se deben de realizar movimientos extraños con el cuerpo.

El cuerpo ha de permanecer siempre ladeado y ligerísimamente inclinado hacia la diana de tal forma que los músculos que en él cuerpo funcionan han de ser un lateral de las abdominales oblicuos (las que están en nuestro brazo lanzador), el dorsal del mismo lado y la tensión en el hombro del mismo brazo lanzador. Esos son los músculos que se tensionan en el lanzamiento de un dardero con respecto al cuerpo.

4º Brazo.

Parte importantísima en un lanzamiento. La parte del brazo donde está el bíceps y el tríceps han de estar a la hora de lanzar paralelos al suelo, se permite una ligera caída del codo pero no ha de ser muy pronunciada para evitar el efecto subida exagerada del codo cuando lanzamos y también para evitar meter hombro en el lanzamiento.

Prácticamente lo único que hay que mover del brazo en el lanzamiento de un dardo es antebrazo con muñeca.

El brazo debe acabar después del lanzamiento totalmente estirado, nunca recogido, siempre formando un ángulo de 180º y paralelo al suelo.

5º Muñeca.

Aquellos jugadores que hayan jugado alguna vez al baloncesto habrán visto como un jugador de baloncesto después de un lanzamiento tiene su muñeca arqueada hacia el suelo y el brazo totalmente estirado. Esa es la posición que hay que tener después de un lanzamiento de dardos. Si no se tiene esa posición hay que practicarla una y otra vez hasta que se consiga si queremos seguir avanzando en nuestras medias.

La muñeca junto con los dedos dan el último y pequeño impulso al dardo que es el que hace que clavemos el dardo unos milímetros más arriba o más abajo. Es en estos dos apartados donde el dardero se consolida como mejor o peor jugador con su destreza de dominar estos dos aspectos.

6º Dedos.

No por ser los últimos son los menos importantes, todo lo contrario…, a veces el soltar un dardo con dedos móviles a soltarlo con los dedos rígidos está la clave del acierto.

Como he dicho anteriormente entre la combinación de una buena flexibilidad de dedos y de muñeca está la ganancia de acertar o no.

Volviendo al ejemplo anterior de baloncesto habréis visto muchas veces como antes de realizar un tiro libre estos jugadores realizan repetidas veces el movimiento de muñeca y dejan sus dedos estirados. Así hay que hacerlo !!. Hay que practicarlo igualmente en el lanzamiento de los dardos, máxime cuando un dardo es mucho más pequeño que un balón de baloncesto, entonces pues, nos daremos cuenta que los dedos son quizá la parte más importante del lanzamiento.

 Esperamos que os sea de utilidad, amig@s.

Información obtenida del blog de BFDARTS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: