Eric Bristow: El primer gran dardero

Eric Bristow, Orden del Mérito del Imperio Británico en 1989, “The Crafty Cockney” nació en Leek, Staffordshire el 25 de abril de 1957 y  es un ex-jugador profesional de dardos inglés, cuya habilidad en el juego en la década de 1980 ayudó a convertir los dardos en un deporte de masas en todo el mundo. Fue Campeón del mundo en cinco ocasiones y es conocido todavía como el “más grande jugador en el mundo de los dardos”.  Eric ya no juega a los dardos a nivel competitivo  pero hace giras por el Reino Unido jugando a los dardos después de cenar y entretetiene al público en diversas exposiciones de dardos o espectáculos.

Bristow ganó su primer Campeonato del Mundo en 1980, derrotando a su compañero londinense Bobby George , y así comenzó una década de dominación, en la que retendría su título en 1981 y ganaría de nuevo en 1984, 1985 y 1986. Al igual que su contemporáneo Steve Davis , tuvo que hacer frente también con una sorpresiva derrota en ese período, cuando el joven desconocido Keith Deller lo venció en la final de 1983, por no hablar de Steve Brennan en la 1ª ronda del año anterior. Acabó como subcampeón en otras cuatro ocasiones hasta 1991.

El apodo de Crafty Cockney le fue dado a Bristow cuando visitó un pub inglés del mismo nombre en 1976 durante una visita a Santa Mónica, California.  Bristow llevaba una camisa (que recibió del mismo pub) que representa a un uniformado policia británico, una bandera del Reino Unido y el título Crafty Cockney.

Bristow se convirtió en el jugador de dardos más exitoso y consistente de la década de 1980, reinando como el número uno del ranking mundial desde 1980 hasta 1987. Tuvo la suerte de haber estado presente en el momento adecuado ya que la televisión comenzó a mostrar mayor interés en el deporte a finales de 1970, con el primer campeonato del mundo televisado en 1978. Engreído y arrogante a partes iguales, invariablemente hacía daño a sus rivales antes y durante los partidos con su astucia . Las multitudes abuchearon a Bristow cuando estaba en el escenario en Escocia, una atmósfera en la que se deleitaba. Durante el 1982 en el British International Championship en Escocia, Bristow fue sujeto a lo que la revista Darts World Magazine llamó “el bombardeo más sostenido de abucheos de un partido de dardos” durante su juego con Harry Patterson.

Además de sus hazañas también levantó el prestigioso World Masters Winmau en al menos cinco veces (1977 superando a Paul Reynolds; 1979  superando al canadiense Allan Hogg; 1981 paliza al campeón defensor John Lowe; 1983  superando a Mike Gregory y 1984 paliza Keith Deller). También llegó a la final en 1989, perdiendo ante Peter Evison. Fue ganador de la Copa Mundial de Singles en cuatro ocasiones (1983 paliza a Jocky Wilson, 1985 batiendo a Tony Payne, 1987 superando a Bob Sinnaeve y 1989 paliza a Jack McKenn) y ganó el nuevo Campeonato Mundial de Dardos en 1983 superando a Ralph Flatt y 1984 a Ian Robertson, junto con un sinnúmero de otros torneos importantes, incluyendo el British Open y Abierto de Suecia tres veces cada uno y en el Abierto de América del Norte en cuatro ocasiones.

A pesar de ser el mentor y el que ayudó muy mucho a ser quien es ahora al incomparable Phil Taylor, sigue siendo “el mejor dardero del mundo” y,  cosa rara, para su arrogancia, engreimiento y orgullo; no tuvo inconveniente, viendo su potencial; en ayudarle para hacer del bueno de Taylor el personaje dardero estratosférico que ahora conocemos.

Aparte de su libro autobiográfico cuya portada os mostramos justo encima de estas líneas, Bristow tuvo también su momento cinematográfico gracias a la película Arrows (Flechas) dirigida por el cineasta escocés John Samson. 

En 2012, Bristow decidió participar en el reality show Soy una celebridad … Get Me Out of Here!  y fue “eliminado” el 29 de noviembre de 2012, terminando 4º de 12 celebridades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: