PDC. Historia -1-

La Corporación de Dardos Profesional (PDC) es una  organización profesional, establecida en el Reino Unido durante el año 1992, cuando un grupo de destacados jugadores profesionales se separó de la Organización de Dardos Británicos (BDO) para formar lo que se llamó inicialmente el Consejo Mundial de Dardos (WDC). Barry Hearn, un promotor de deportes con experiencia, es el actual presidente de la PDC.

La PDC desarrolla y mantiene varios Torneos, incluyendo el campeonato anual del Campeonato Mundial de Dardos PDC, el Open de España, World Grand Prix, Premier League y World Matchplay entre muchos otros eventos. También cuenta con su propio ranking mundial basadas en la evolución de los jugadores.

En la década de 1980 los dardos profesionales en Gran Bretaña perdieron gran parte de su patrocinio y la mayor parte de su cobertura de la televisión. Desde 1989, el único evento televisado fue el Campeonato anual Embassy World Championship. Algunos de los jugadores sentían que no se estaba haciendo lo suficiente por el órgano de gobierno de la Organización de Dardos Británica para alentar a nuevos patrocinadores en el deporte y organizar más cobertura televisiva que un solo evento al año.

Como resultado, 16 jugadores profesionales, incluyendo al anterior campeón mundial BDO que todavía estaba activo en el juego, crearon su propia organización dardos, el Consejo Mundial de Dardos (WDC), en enero de 1992. 

Ellos querían que los representara un Relaciones Públicas. Los jugadores llevaban el logotipo de WDC en la manga durante el torneo, pero se les dijo que serían sacados de  la BDO. Los jugadores WDC decidieron que si no iban a ser reconocido por la BDO dejarían de jugar en el Torneo Embassy.

La BDO tomó la medida de prohibir a los jugadores rebeldes  jugar a los dardos e incluso amenazó con vetar a cualquier jugador que participara en eventos de exhibición con jugadores de WDC.

Los jugadores WDC llevaron el asunto a los tribunales en un litigio que devengaría grandes costos e inasequible tal vez durante un proceso legal prolongado. Las dos partes llegaron a un acuerdo fuera de la corte el 30 de junio de 1997 (acuerdo Tomlin) .

La BDO reconoció la WDC y convino en que todos los jugadores tendrán la libertad de elegir qué eventos abiertos  desean jugar. La WDC abandonó su pretensión de ser un organismo gobernante mundial y cambió su nombre por el de PDC. La PDC aceptó y reconoció la WDF como el organismo rector de este deporte a nivel mundial de dardos, y la BDO el organismo rector de dardos en el Reino Unido. El propósito declarado del acuerdo es promover la libertad de los jugadores de dardos individuales a participar libremente en la competencia abierta.

Otra de las condiciones de este acuerdo fue que los 16 mejores jugadores, y todos los jugadores clasificados entre los 17 y 32 en BDO, y los 16 mejores jugadores en el Campeonato PDC cada año, no se le permitirá entrar en la competición de la otra en el año inmediatamente siguiente.

A pesar de esta condición, Raymond van Barneveld cambió al PDC a pocas semanas de llegar a la final del 2006 de la BDO, después jugó (y ganó) el Campeonato del Mundo PDC 2007 -. El acuerdo Tomlin debería haberlo hecho inelegible para jugar, sin embargo, se puso de manifiesto que van Barneveld había negociado una cláusula en su contrato con la BDO, dándole el derecho a jugar en el campeonato del mundo de PDC del año inmediatamente después de su último campeonato mundial BDO. 

Hubo controversia aún más a raíz del Campeonato del Mundo BDO 2007, cuando Jelle Klaasen anunció que se iba a cambiar a la PDC. Como Campeón del Mundo BDO, firmó un contrato por tres años en 2006 para volver al evento Lakeside. La BDO amenazó con emprender acciones legales por incumplimiento de contrato, pero  con los costos incurridos por otras causas judiciales, se ha hecho menos probable que cualquier acción que se tomará en el futuro en lo que respecta a los contratos de los jugadores y de la Orden Tomlin. El semifinalista del 2007, Mervyn King también se trasladó a la PDC, aparentemente en contra de la condición contraída de que semifinalistas y finalistas fueron obligados a comparecer el próximo año.

En enero de 2012, la PDC invitó a los cuatro semifinalistas de los campeonatos del mundo de BDO, después de obtener un acuerdo por escrito para liberar cualquier jugador sin cargo. Ted Hankey fue el primer jugador en moverse, así como varios jugadores (que no tenían garantizada la tarjeta  por no llegar a la semifinal BDO) que entrarían en la escuela de clasificación PDC , incluyendo a Dean Winstanley , West, Tony , Steve West , y Kellet Stuart.

Seguiremos informando….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: