Hoy conocemos a …. Jann Hoffmann

Jann Hoffmann (nacido en 1957) es un jugador de dardos de Dinamarca que compitió en la Organización Dardos Británica BDO y en la actualidad lo hace en la PDC.

Jugó en el Campeonato Mundial de Dardos BDO cuatro veces. En 1990, se produjo un choque importante, superando al ex-campeón mundial Bob Anderson en la primera ronda. Finalmente perdió con Cliff Lazarenko en la segunda ronda. Él repitió esta actuación en 1993, superando a Bernd Hebecker en la primera ronda, pero perdió frente al subcampeón de 1992 Mike Gregory. También jugó en los World Masters Winmau dos veces, en 1990 y 1992, perdiendo en la primera ronda en ambas ocasiones. Hoffmann también llegó a la final del Dutch Open 1991, el Abierto de Suecia 1993 y las finales del Abierto de Finlandia tres veces.

Después del Danish Open 1994, Hoffman dejó de jugar y al parecer se retiró del deporte. Sin embargo, en 2006, Hoffmann regresó a la onda en el Players Championship en Holanda, opearado por la Corporación Profesional de Dardos PDC. Hoffmann también firmó hasta con la PDPA.

Representó a Dinamarca con Per Laursen en la Copa del Mundo de Dardos PDC 2012 y juntos fueron derrotados 1-3 por Irlanda del Norte en la segunda ronda, después de haber derrotado a Gibraltar en la ronda 1ª. Se asoció a Laursen vez más en la Copa del Mundo de Dardos PDC 2013  y pese a vencer a Sudáfrica por 5-4 en su primer partido, terminó último lugar del Grupo B por diferencia de la pierna después de una derrota 0-5 ante la República de Irlanda.

 

Resultados Campeonato del Mundo

  • 1990: Segunda ronda (perdió ante Cliff Lazarenko 0-3)
  • 1992: Primera ronda (perdió ante Eric Bristow 0-3)
  • 1993: Segunda ronda (perdió ante Mike Gregory 1-3)
  • 1994: Primera ronda (perdió ante Colin Monk 0-3)

 Os dejamos aquí una entrevista que concedió a la web http://www.globaldarts.de:

Jann Hoffmann jugó el Circuito BDO de 1989 a 1994. En este tiempo, por dos veces participó en el Campeonato del Mundo BDO y en 1990 y 1993 llegó a Last 16 del torneo. En esos años jugó en las finales de varios torneos abiertos y fue el número 1 en Dinamarca. 

Después de un descanso por enfermedad regresó a la escena de los dardoa en 2006. En 2010 y 2011 jugó los torneos PDC Europa en el continente. En 2012, junto con Michael Frydenthal y apoyado por la PDC fundó el Circuito Escandinavo que se supone que ofrecen a los mejores jugadores escandinavos más ocasiones y por los que pueden calificar para el Campeonato del Mundo PDC.

Jann, en 1990 apareció a la luz con un triunfo sensacional sobre Bob Anderson en la primera ronda del Campeonato del Mundo BDO. ¿Fue su primer éxito internacional?

Ese fue mi primer éxito televisivo. Pero yo había ganado y había sido finalista en Torneos a nivel internacional antes de jugar los Campeonato del Mundo BDO.

¿Cómo se clasificó para el Campeonato del Mundo?

Estaba calificado a través de los rankings internacionales.

¿Fue el primer jugador de Dinamarca que logró clasificarse para el Campeonato del Mundo BDO?

No. El primero de ellos fue Jan Larsen, y luego seguido por Finn Jensen. Luego, yo.

¿Cuándo empezaste a jugar a los dardos y cómo se entra en contacto con el deporte?

Empecé en 1977. Pero fue en el medio de los 80 cuando empecé a jugar en serio. Entré en contacto con el deporte a través de la televisión. Vi a Bristow contra Lowe, y entonces yo realmente empecé a jugar.

¿Cómo de populares eran los dardos en ese tiempo en Dinamarca?

No eran muy populares al principio, pero cuando fuimos anfitriones de la Copa del Mundo en 1987 empezó a ser muy popular. Pero ahora no son tan populares. Estamos trabajando duro en el SDC para que sea una vez más popular en los países escandinavos.

¿Eras en ese momento (y durante los años siguientes) el número 1 en Dinamarca?

He sido nº 1 en Dinamarca a través de los años.

¿Existe un equipo nacional danés jugando en Copas del Mundo o Copas de Europa?

Sí. Había una selección danesa, y yo estaba jugando en ella hacía varios años. Si no recuerdo mal, he estado jugando 3 Copas de Europa y 3 Copas del Mundo, y tal vez unos 10 Copas Nórdicos también. También representé a Dinamarca en diferentes Torneos internacionales.

¿Por qué dejaste de jugar?

Me detuve en 1995. Tuve problemas con mi corazón, y tenía algunas operaciones. Así que no tenía la energía y la salud para seguir jugando.

¿Y dejó de jugar a los dardos totalmente o solo de jugar torneos internacionales?

Me detuve un año, y luego comencé lentamente a formar parte de la escena del dardo de nuevo. Pero no como jugador. Así que yo era el entrenador internacional de Dinamarca y también más tarde, el director internacional de Dinamarca.

Cuando dejó de jugar en 1995 la escisión de los dardos ya había ocurrido; ¿cómo vivió ella ruptura y la nuevo fundación de la PD fue siempre una opción para usted?

Yo sabía que la ruptura iba a venir, y yo estaba pensando en ser parte de la PDC en ese momento.

¿Puede ser que se le pidió unirse a ella?

Sí. Per Skau y a mi nos pidieron unirnos a ella. Pero en ese momento la Organización de Dardos Danesa nos dijo que seríamos suspendidos si nos uníamos a ella.

En 2006, usted volvió y comenzó a jugar en torneos organizados por la PDC Europa en el continente, ¿qué te hizo cambiar de opinión?

Empecé la Liga Danesa de Dardos con Michael Frydendahl en 2005 a raíz de una disputa con la Organización Danesa. Y cuando empezó a crecer y yo estaba empezando a jugar de nuevo, y con Per Laursen empezamos en la escena europea.

¿Fue muy difícil jugar los torneos de PDC europeos por lo competitivo?

Muy, muy duro compañero. Cuando usted está jugando, los jugadores son realmente súper-jugadores de dardos.

¿Son los jugadores británicos los más dominantes?

Yo diría que sí. Pero también hay jugadores holandeses y australianos en la parte superior.

¿Cómo evalúa las posibilidades de los jugadores de otros países europeos y en qué país crees que está más cerca del nivel de los jugadores del Reino Unido?

Creo que deben ser los jugadores holandeses.

¿Qué ha cambiado desde entonces?. ¿Es el estándar más alto hoy en día?

Creo que el nivel es mucho más alto en la actualidad. Casi en cada torneo hay un acabado de 9 dardos. Y la media de los jugadores es muy, muy alta.

¿Son los dardos más “profesionales”, entonces que en la década de 1990?

Sí. La PDC ha tomado el deporte de los dardos a alto nivel. No sólo por la cantidad de torneos, sino también por los acuerdos que tienen con las empresas de televisión. Y debido a los profesionales que están trabajando para PDC. Ellos realmente están haciendo un gran trabajo.

¿Cuál es su idea acerca de la ciencia del deporte en los dardos? ¿Cree usted que científicamente los métodos podrían ser de utilidad para los jugadores de dardos?

Creo que una pregunta difícil. Pero puede ayudar a algunos jugadores a mejorar su juego. Así que podría ser el futuro.

¿Es algo que usted está interesado en algo que podría ser influyente en su propia práctica?

En este momento estoy en un nivel inferior, y mi nivel no es donde debe estar. Pero espero que vendrá de nuevo. Y tal vez podría utilizarlo.

¿Todavía profesa?

No todo lo que debería. Pero todavía me encanta el juego.

¿Y qué y cómo se practica?

Sólo estoy practicando dobles.

¿Cómo es el deporte de los dardos organizado en Dinamarca? ¿Existen ligas?

Estamos jugando torneos en la Liga de Dardos Danesa.

¿Dónde se juega a dardos , en clubes o en los pubs o bares?

Estamos jugando en las sedes deportivas, y en el SDC que estamos jugando en los hoteles.

¿Quién es el número 1 hoy?

Per Laursen. 

¿Crees que sería posible para un jugador danés ganarse la vida con los dardos?

Sí. Si COSUDE está creciendo, creo que vamos a tener un jugador profesional danés en el futuro.

Pero nunca se ganó su vida con los dardos? ¿Cuál es su profesión?

Estoy jubilado como funcionario de prisiones.

¿Está la juventud interesada en los dardos?

Lamentablemente no mucho.

¿Hay algún tipo de promoción de la juventud en los países escandinavos, tal vez como entrenador de dardos en las escuelas?

No, todavía no. Pero tal vez eso vendrá en el futuro.

Y ¿qué pasa con las mujeres y los dardos en Dinamarca?

Honestamente no tengo idea en absoluto, ya que no juego los torneos de la Organización Dardos danés. Yo sólo toco torneos de la DDL y SDC  y en aquellos, muy pocas mujeres toman parte.

Junto con Michael Frydendahl usted decidió fundar un circuito escandinavo, ¿cómo fue la respuesta?

Muy bueno. Nuestro primer torneo contó con 88 entradas. Y esperamos que crecerán.

Nunca hubo tantos jugadores escandinavos que participan en los eventos de PDC Europa ni en el circuito PDC; ¿es muy caro?

Sí. Es demasiado caro. Y después de que cambiaron las reglas para participar es aún más difícil y costoso.

¿De qué manera el PDC soporta el circuito escandinavo? y ¿habrá funcionarios PDC durante los torneos o quedatodo en sus manos?

El PDC están apoyando a SDC con algún financiamiento, así como con funcionarios desde wl comienzo.Y espero que podamos ejecutar todos los torneos por nosotros mismos muy pronto.

¿Qué país escandinavo se siente que ha conseguido los mejores jugadores?

En este momento es Suecia. Magnus Caris. Pero creo que Finlandia, Dinamarca y Noruega están muy cerca.

¿Crees que alguna vez ocurrirá que un jugador escandinavo puede convertirse en profesional?

Sí. Ya tenemos uno. Magnus Caris.

¿Quién patrocina la gira escandinava y es difícil encontrar un patrocinador?

Tenemos diferentes patrocinadores de la gira escandinava. PDC, Unicorn, Precision Sports Management, Park Inn hoteles Escandinavia. Gestión deportiva Precisión y PDC nos ayudaron a encontrar patrocinadores.

Durante los últimos años siempre había varios jugadores de Escandinavia que podrían calificar por eliminatorias nacionales para el Campeonato del Mundo PDC. Ahora sólo habrá dos. Lo que es ahora una mejor oportunidad para los jugadores de Escandinavia?

Creo que los jugadores escandinavos que son calificables para Campeonato del Mundo de PDC ahora serán más listos de lo que eran antes. La razón principal es el Tour SDC, donde están bajo presión en la mayoría de los juegos.

¿Cuál es la postura de las organizaciones nacionales de Escandinavia que relacionan la gira por Escandinavia?

En Dinamarca tenemos grandes problemas, pero a veces no estamos de acuerdo en algunas cosas. En los demás países escandinavos, hay que preguntarles a ellos.

¿Cree usted que habrá consecuencias para los jugadores que deciden jugar el Tour?

No lo se. En Dinamarca no hay. Y  en el resto de países, realmente allí lo saben.

¿Vas a participar en la gira escandinava?

Sí. Voy a jugar todos ellos.

¿Y usted sabe de qué otros jugadores escandinavos populares participarán?

Todos los jugadores de alto nivel de los países escandinavos están jugando.

Sus Números

 

Día

Torneo

Categoría

Ronda

Premio

05/02/1989

Finnish Open

WDF 3

Final

Desconocido

13/01/1990

BDO World Championship

WDF WC

Last 16

£2,200

02/09/1990

Belgium Open

WDF 2

1/4 Final

Desconocido

08/12/1990

World Masters

WDF Major

Last 32

£0

04/02/1991

Dutch Open

WDF 1

Final

Desconocido

26/05/1991

Finnish Open

WDF 3

Final

Desconocido

26/08/1991

Denmark Open

WDF 3

1/4 Final

Desconocido

09/01/1992

BDO World Championship

WDF WC

Last 32

£1,600

09/02/1992

Viking Masters

WDF U

Semi Final

Desconocido

31/05/1992

Finnish Open

WDF 3

Final

Desconocido

02/08/1992

Norway Open

WDF 3

1/4 Final

Desconocido

23/09/1992

WDF Europe Cup

WDF 2

Last 32

£0

03/12/1992

World Masters

WDF Major

Last 32

£0

09/01/1993

BDO World Championship

WDF WC

Last 16

£2,000

14/02/1993

Viking Masters

WDF U

Semi Final

Desconocido

21/02/1993

Berlin Open

WDF U

Semi Final

Desconocido

22/03/1993

German Open

WDF 1

Last 16

Desconocido

03/10/1993

Swedish Open

WDF 3

Final

Desconocido

08/01/1994

BDO World Championship

WDF WC

Last 32

£1,900

28/08/1994

Denmark Open

WDF 3

Semi Final

Desconocido

02/12/2001

World Masters

WDF Major

Last 64

£0

02/11/2003

World Masters

WDF Major

Last 128

£0

11/11/2006

PDPA Players Championship Holland 1

PDC Pro Tour

Last 64

£75

12/11/2006

PDPA Players Championship Holland 2

PDC Pro Tour

Last 128

£0

05/10/2008

Latvia Open

WDF 4

1/4 Final

LVL 70

06/12/2008

PDC World Championship Qualifiers

PDC Q

Last 128

£0

06/02/2010

PDPA Players Championship Gibraltar 1

PDC Pro Tour

Last 128

£0

07/02/2010

PDPA Players Championship Gibraltar 2

PDC Pro Tour

Last 128

£0

06/03/2010

PDPA Players Championship Germany 1

PDC Pro Tour

Last 128

£0

07/03/2010

PDPA Players Championship Germany 2

PDC Pro Tour

Last 128

£0

29/01/2011

PDPA Players Championship Germany 1

PDC Pro Tour

Last 256

£0

30/01/2011

PDPA Players Championship Germany 2

PDC Pro Tour

Last 64

£200

14/05/2011

PDPA Players Championship Austria 1

PDC Pro Tour

Last 128

£0

15/05/2011

PDPA Players Championship Austria 2

PDC Pro Tour

Last 128

£0

18/06/2011

PDPA Players Championship Holland 1

PDC Pro Tour

Last 128

£0

19/06/2011

PDPA Players Championship Holland 2

PDC Pro Tour

Last 128

£0

24/09/2011

PDPA Players Championship Holland 3

PDC Pro Tour

Last 64

£200

25/09/2011

PDPA Players Championship Holland 4

PDC Pro Tour

Last 128

£0

22/10/2011

PDPA Players Championship Germany 3

PDC Pro Tour

Last 64

£200

23/10/2011

PDPA Players Championship Germany 4

PDC Pro Tour

Last 128

£0

05/02/2012

PDC World Cup of Darts

PDC U

Last 16

£1,500

29/09/2012

SDC Denmark 3

PDCR 1

Last 16

125

13/10/2012

PDC Dutch Darts Masters European Qualifier

PDC QE

Last 16

£100

31/01/2013

PDC UK Masters European Qualifier

PDC QE

Last 32

£0

03/02/2013

PDC World Cup of Darts

PDC U

Last 24 Grupo

£1,000

11/05/2013

SDC Sweden 1

PDCR 1

Last 16

125

 

Seguiremos informando….

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: