Hoy conocemos a …. Francis Hoenselaar

Francis Hoenselaar, nacida el 15 de enero de 1965 en Rotterdam , Sur de Holanda,  es una jugadora de dardos  profesional de Holanda. Ella es conocida como The Dutch Crown, La Corona Holandesa. Su música de walk-on es Zomer de André Hazes.

Es una jugadora líder en femenino, Hoenselaar fue en el 2009 la Organización Dardos Británica, Campeona Mundial de dardos de mujeres, después de haber derrotado a Trina Gulliver en la final. Antes de esto, había sido subcampeón no menos de cinco veces; cada vez perdiendo ante Gulliver.

Logros

Oriunda de los Países Bajos, Hoenselaar ha ganado el título holandés quince veces. Primero representó a los Países Bajos en la Copa Mundial de la WDF en 1991. Ganó la Copa de Europa individual femenino en 1996, 2004 y 2010, y el individual femenino de la Copa Mundial en 2001 . Ella se retirará de la selección holandesa después de la Copa Mundial de 2011.

Gulliver ha sido durante mucho tiempo su principal rival, y consiguió ganarle en cinco finales del Campeonato del Mundo (2002, 2004, 2005, 2006 y 2007). En efecto, Gulliver estaba invicta en el Campeonato Mundial de Mujeres hasta el año 2008. Hoenselaar entró en el Campeonato del Mundo de 2008 como la cabeza de serie número uno, pero perdió en la primera ronda de clasificación ante Stephanie Smee .

Hoenselaar ganó las World Masters en 1999, y nuevamente en 2006. Derrotó a Anastasia Dobromyslova para evitar que ganara su tercer título Mundial Masters en 2008, en lo que fue la fase final de Dobromyslova antes de su deserción a la Corporación Profesional Dardos (PDC).

En 2009, Hoenselaar finalmente ganó el Campeonato Mundial Femenino, superando a Gulliver en la final para grabar su primer título mundial, y obtener un cheque de ganador de £ 6.000. Thsto le valió un lugar en el 2009 Grand Slam de Dardos, y fue juntada en el Grupo D con Raymond van Barneveld, John Part y Kevin Painter . Hoenselaar ganó cuatro legs sobre sus tres partidos, ya que quedó eliminado en la fase de grupos.

Hoenselaar fue cabeza de serie para el Campeonato Mundial Femenino 2010 y fue emparejada con Gulliver, una vez más en la primera ronda. Gulliver ganó por 2 sets a 0, y pasó a ganar su octavo título mundial. Hoenselaar no se clasificó para el Campeonato del Mundo de 2011 y 2012 de mujeres.

Os dejamos con una entrevista que le hicieron en el año 2009 para la web http://www.darts1.de/ no es muy actual que digamos pero seguro que nos sirve para que la conozcamos un poquito más.

Frances es una mujer deportiva, ¿los dardos son un deporte para ti también?

Sí, por supuesto.

¿Y cómo definirías un deporte y los criterios deportivos de los dardos si los tienen?

Tienes que estar en forma, tienes que ser capaz de concentrarte, tienes que estar motivado, tienes que ser fuerte mentalmente. Así es, efectivamente, uno se agota después. Se basa todo en tu fuerza mental.

Eres una jugadora que empezó a jugar antes del boom de los con Raymond van Barneveld en Holanda, ¿qué dardoshabía cuando empezaste y cómo empezaste a  participar en el deporte?

Mi hermano había conseguido un tablero que se cuelgue en la pared y entonces él me dijo lo que había que hacer y cómo lanzar y que había que terminar en 15 dardos. Así que cuando fui por primera vez al bar quedé bastante sorprendida al descubrir que 15 Dardos era un nivel bastante alto …

¿había muchas mujeres jugando a los dardos en Holanda?

Sí, había un montón por ahí, pero no en el nivel internacional.

¿Y cómo se ve la escena de dardos hoy en día, a menudo se oye que los dardos en Holanda se encuentran en una especie de crisis?

Es muy difícil sin ninguna aparición en laa televisión. Y no hay mucho en la prensa tampoco. ¿Cómo pueden las nuevas personas que pueden descubrir los dardos sin eso?

Hay un buen montón de talentosos jóvenes jugadores masculinos en Holanda, ¿qué pasa con las jugadoras?

Tenemos algunas muy buenas jugadoras con talento también. Aprenden muy rápido y nos harán crecer. Tienes que hacer eso, realmente es más fácil para ellos aprender. Sólo tienen que mirar a los jóvenes jugadores masculinos como Klassen y van Gerwen.

Durante muchos años usted y Trina Gulliver dominaron el deporte, ¿son rivales o amigas por ahora?

Oh, somos muy buenos amigos, muy cercanas. Siempre estamos en contacto, hablamos de todo, y celebramos juntas. Es una lástima que no pudiera estar con ella durante su 40. cumpleaños, tenía que jugar un torneo.

¿Estás apreciada en Holanda o estás siempre a la sombra de los hombres?

Siempre fuí y sigo siendo la sombra de los hombres.

¿Cuáles son sus ideas de cómo se puede cambiar eso? Ciertamente las mujeres como Mike de Boer o Anastasia Dobromyslova despiertan la atención.

Bueno, yo empecé esto con la asociación de dardos de las señoras, pero resultó ser muy, muy difícil. Y yo diría que, por supuesto, las mujeres como Anastasia ayudan.

¿Qué pensaste cuando Anastasia se cambió?

Pensé que era muy valiente!

¿Tienen las  mujeres posibilidades en absoluto en el PDC?

Mi respuesta a esta pregunta es sí, por supuesto. Puede ser difícil, pero por supuesto hay una posibilidad.

¿Qué piensas acerca de la oferta de Barry Hearn para jugar en el Grand Slam?

Inmediatamente decidí jugar. Y realmente disfruto, Está organizado muy bien, la gente es muy amable, todos los funcionarios, los jugadores. El lugar es grande, la configuración para la práctica es muy buena y la gente me recibió amablemente. Yo ya estoy deseando volver a jugar aquí el año que viene.

¿Qué tan importante es la experiencia de jugar en un nivel?

La experiencia es realmente muy importante y la razón principal, mientras que tenemos que ir despacio con los jóvenes jugadores.

¿Te gustaría ser capaz de competir realmente con los hombres o prefiere torneos de damas separados?

Creo que al final me gustaría ser capaz de competir con los hombres de vez en cuando, pero prefiero los torneos de damas separados.

¿Diría usted que las mujeres son tan competitivas como los hombres y tienen la capacidad de hacerse valer?

Las mujeres son muy competitivas también. Lo que al menos yo tengo que luchar es porque soy demasiado emocional. Y yo diría que las mujeres tienen más altibajos en nuestras vidas mientras que los hombres parecen ser para mí mucho más equilibrados y sencillos.

¿Cual es para ti es la diferencia real entre una mujer y un hombre en los dardo?

Creo que la respuesta a esto es que las mujeres y los hombres simplemente son diferentes. Nosotras, las mujeres probablemente tenemos muchas cosas que impiden que nos ocupemos exclusivamente de los dardos;  hay muchas otras cosas que tenemos que hacer. Por esto podría ser que los hombres están más centrados y al final son más consistentes. Pueden concentrarse sólo en jugar a los dardos, no hay hogar, ni familia, que tienen que cuidar.

La WDF / BDO ofrecen una variedad mucho más grande de los diferentes torneos, y competiciones por equipos, dobles, mezclados, el PDC sólo ofrece juegos individuales al 501. ¿Siente que solo el 501 al final es lo mejor de todo?. ¿Es el resto sólo por diversión?

Para mí eso es algo que tiene que ver con el aprendizaje y la experiencia, así, hay torneos para jugadores de todos los niveles. Así que no es tan bueno o no tan experimentado jugador puede ganar algo, así que es muy importante y alentador.

En 2009 por primera vez, se las arregló para ganar el título de Campeón del Mundo, ¿cuánto significó esto para tí?

Fue una experiencia interesante, realmente supera todos los otros triunfos del torneo. La gente todavía me felicita por ganarlo.

¿Quién crees que será su rival más peligroso en el Campeonato Mundial de 2010?

Deta Hedman ganará, por supuesto que me gustaría ganarle otra vez. Pero si no he de ganar yo desearía que Deta ganara. Ella es todo ahora hace largo tiempo ya, y hasta ahora nunca había tenido la oportunidad. Ella era mi ídolo cuando empecé a jugar. Ella es una gran jugadora!

Sólo juegas partidos en un formato más corto durante el Campeonato del Mundo, ¿preferirías un formato más largo?

Por supuesto que preferiría un formato más largo, todos lo prefieren. Este breve formato es muy duro. Usted tiene que acertar de inmediato de lo contrario no tienes una oportunidad. Es ridículo. Y en el Campeonato Mundial es suficiente con un solo mal partido. En otros torneos estabas jugar algunos partidos, uno tras otro por lo menos tienes la oportunidad de desarrollarte y salir adelante.

¿Y lo que juegan las mujeres en otros torneos? El mismo formato que los hombres o es siempre más corto?

Siempre es más corto. Y no sólo eso. ¿Puede usted creer en los World Masters Winmau teníamos que jugar a las 10 de la mañana? Nunca jamás se esperaría eso de los hombres. Y siempre estamos apretadas entre los jóvenes.

Muy rara vez se ve en Alemania parte del Campeonato del Mundo de damas, ¿cómo es en Holanda? . ¿Realmente la gente no está interesada en verlo?

Creo que la gente realmente no le interesa en absoluto ….

¿Y cómo son las relaciones entre los jugadores de ambos sexos? ¿Los jugadores masculinos respeten a las mujeres o no las toman en serio?

Oh, es realmente bueno. Ellos por lo menos nos toman en serio!

¿Practica usted mucho?

Por supuesto que practico. Cuando estoy sola en casa me cambio la música. Tengo un montón de música en mi I-pod. Me gusta el jazz y un montón de otras músicas, pero nada agresivo, música tranquila. Tengo una habitación propia, mi habitación del segundo piso.

¿Tienes un compañero de entrenamiento?

Tenía uno desde hace algunos años, pero ahora practico sola.

¿Lo que más te fascina de dardos y lo que te mantiene motivada?

Para mí es el reto tocando en el escenario. Tienes que valerse por tí mismo, es casi como estar desnudo allí, sólo está el tablero, tu oponente y tú, no se puede ocultar en ningún lugar.

¿Hay algo de los otros deportes que se puede utilizar en los dardos o existe algún tipo de terreno común?

Eso es difícil de contestar. Tal vez una gran cantidad de deportes necesita una buena coordinación mano-ojo; ¿el fitness?

¿Diría usted que todos esos nuevos métodos de práctica y todo el conocimiento de la psicología del deporte se podrían utilizar en el deporte de los dardos también?

Estoy muy interesada en todo esto. Leí todo lo que puedo conseguir de él y muchas veces me siento confirmada cuando leí sobre algunos otros deportistas y lo que sienten y piensan como yo. Por ejemplo, cuando leí lo que Tiger Woods hace y piensa es lo mismo que yo.

¿Haces algún tipo de práctica mental?

Bueno para un torneo siempre trato de tener el brazo fuerte, no tenso, para sentir la fuerza en mi brazo. Y yo siempre voy antes cinco minutos para ir al baño. Tengo que estar sola por un corto tiempo y ese es el único lugar donde realmente puedo estarlo. Necesito eso.

¿Y cómo te preparas para un torneo?

Yo siempre hago una preparación especial para un torneo. Especialmente para el Campeonato del Mundo.

¿Tiene un patrocinador y es difícil encontrar uno?

Es muy difícil en este momento encontrar uno en Holanda. Yo todavía tengo dardos data …

¿Podría alguna vez ganarse por lo menos una parte de su vida, con los dardos?

Sí, he conseguido eso. Tenía mi propio negocio. Eso es algo que está muy bien y eso me ayudó en los dardos también.

¿Cuál es su fortaleza especial y cuál es su debilidad?

Eso es difícil de contestar. Tal vez mi fortaleza es que aún estoy ahí, que puedo continuar jugando en este nivel y que todavía lo disfruto. Pero tengo un tipo de artritis, eso significa que no puedo jugar cuando hace frío. Afecta a la mano.

¿Tienes alguna meta para el futuro lanzando?

Es importante tener siempre un objetivo. Mis metas son por cortos espacios de tiempo para prepararse bien para el Campeonato del Mundo. Para defender el título. Y mi objetivo desde hace mucho tiempo, es jugar el mayor tiempo posible en este nivel.

Los logros de Francis Hoenselaar

 

1 x Campeón del Mundo 2009 Lakeside
1 x Tops de Holanda 2009 Einzel
1 x Tops de Holanda 2009 Doppel (mit Karin Krappen)
1 x Irlanda del Norte 2008
2 x Clásicos de Gales 2007/2008
1 x BDO International Open 2008
1 x Lorna Croft Cup 2007
3 x Abra Lelystad 2004/2006/2007
1 x Starlight Open 2006
1 x Abra Coevorden 2006
1 x Abra Negro Agua 2005
1 x Zozijn la Lathmer 2005 (Twello)
1 x Clásicos belgas 2006
2 x Bavaria Abierto Parkstad 2005/2007
2 x Winmau Mundial Masters 1999/2006
15 x Campeón de Holanda
10 x Amberes Abierto (Belgien)
8 x Primus Masters (Belgien)
7 x Dutch Open ’95 / ’96 / ’97 / 98/2000 / ’02 / ’04
5 x German Open ’96 / 99/2001 / ’02 / ’04
6 x Noruega Abierto ’95 / ’97 / 98/2002 / ’03 / ’06
2 x Campeón de Europa 1998/2004
2 x Europameisterin Doppel (con Karin Krappen) 2002/2000
2 x British Open 1994/1996
2 x Abierto de Suecia 1996/2001
6 x Abierto de Suiza ’94 / 95/2001 / ’03 / ’04 / ’05
4 x Finlandia abierto 1997/1998/2003/2005
2 x Golden Harvest Copa 1999/2003
1 x Abierto de Canadá 1997
1 x Darts Trophy Mundial 2004
5 x Abrir Holland (ehemals abierto Schiedam)
3 x Abra Kampen
3 jr El No. 1 del ranking
1 x Copa del Mundo 2001
3 x Abra Dortmund 1995/1997/1998
6 x Bélgica Abierto ’93 / ’95 / ’97 / 98/2002/07
2 x Inglaterra Apertura 1999/2005
4 x Open France 1996 / 1997 / 1998 / 2006
6 x Abierto Dinamarca ’96 / ’97 / 98/2000 / ’02 / ’07
6 x Catlauna Abierto (Spanien) ’95 / ’96 / ’97 / ’98 / 99/2000
1 x Abierto de Gales 1998
3 x Isla de Man abierto 1999/2000/2005
2 x Ganador Copa del Mundo Individual 2001/2003
2 x Copa del Mundo Siegerin Doppel (bloque Mieke de Boer) 2001/2003
2 x Copa del Mundo ganador 2001/2003

Sus Números

 

Día

Torneo

Categoría

Ronda

Premio

23/09/1994

Womens WDF Europe Cup

WOM 1

Finalista

£0

23/09/1996

Womens WDF Europe Cup

WOM 1

Ganadora

£0

16/05/1999

Brandstaff Masters

WDF U

Last 16 Grupo

Desconocido

01/10/1999

Womens WDF World Cup

WOM 1

Finalista

Desconocido

23/10/1999

Womens World Masters

WOM Major

Ganadora

Desconocido

23/09/2000

Womens WDF Europe Cup

WOM 1

Semifinal

£0

23/10/2000

Womens World Masters

WOM Major

Finalista

Desconocido

14/01/2001

Womens World Championship

WOM WC

Semifinal

£1,000

01/10/2001

Womens WDF World Cup

WOM 1

Ganadora

Desconocido

14/01/2002

Womens World Championship

WOM WC

Finalista

£2,000

11/09/2002

Womens World Darts Trophy

WOM Major

Semifinal

2,5

23/09/2002

Womens WDF Europe Cup

WOM 1

Finalista

£0

23/10/2002

Womens World Masters

WOM Major

Semifinal

Desconocido

14/01/2003

Womens World Championship

WOM WC

Semifinal

£1,000

11/09/2003

Womens World Darts Trophy

WOM Major

Finalista

Desconocido

01/10/2003

Womens WDF World Cup

WOM 1

Semifinal

Desconocido

14/01/2004

Womens World Championship

WOM WC

Finalista

£2,000

11/09/2004

Womens World Darts Trophy

WOM Major

Ganadora

Desconocido

23/09/2004

Womens WDF Europe Cup

WOM 1

Ganadora

£0

23/10/2004

Womens World Masters

WOM Major

Finalista

Desconocido

14/01/2005

Womens World Championship

WOM WC

Finalista

£2,000

11/09/2005

Womens World Darts Trophy

WOM Major

Finalista

Desconocido

23/10/2005

Womens World Masters

WOM Major

Finalista

Desconocido

14/01/2006

Womens World Championship

WOM WC

Finalista

£2,000

23/09/2006

Womens WDF Europe Cup

WOM 1

1/4 Final

£0

23/10/2006

Womens World Masters

WOM Major

Ganadora

Desconocido

14/01/2007

Womens World Championship

WOM WC

Finalista

£2,000

14/10/2007

Womens WDF World Cup

WOM 1

Last 16

Desconocido

13/01/2008

Womens World Championship

WOM WC

1/4 Final

£500

07/12/2008

Womens World Masters

WOM 1

Ganadora

£5,000

14/12/2008

Womens Zuiderduin Masters

WOM Major

Semifinal

Desconocido

11/01/2009

Womens World Championship

WOM WC

Ganadora

£6,000

06/09/2009

Womens World Masters

WOM 1

Semifinal

£750

22/11/2009

Grand Slam Of Darts

PDC U

Last 32 Grupo

£2,500

13/12/2009

Womens Zuiderduin Masters

WOM Major

1/4 Final

Desconocido

10/01/2010

Womens World Championship

WOM WC

1/4 Final

£500

16/10/2010

Womens WDF Europe Cup

WOM 1

Ganadora

£0

31/10/2010

Womens World Masters

WOM 1

Finalista

£2,000

12/12/2010

Womens Zuiderduin Masters

WOM Major

Finalista

Desconocido

06/02/2011

Womens Dutch Open

WOM 1

1/4 Final

250

20/03/2011

Womens Mariflex Open

WOM 1

Last 16

50

16/04/2011

Womens German Open

WOM 1

Last 16

50

04/02/2012

Womens Dutch Open

WOM 1

1/4 Final

250

11/03/2012

Womens Isle of Man Open

WOM 1

Ganadora

£3,000

 

Seguiremos informando….

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: