Hoy conocemos a …. Dan Valletto

Daniel Valletto (Dan o Danny Valletto), es un estadounidense ex jugador de dardos. Falleció en 2008.

Valletto llegó a la final del 1982 North American Open, perdiendo ante su compatriota Nicky Virachkul. Valletto jugó en el 1984 Winmau World Masters , perdiendo en la primera ronda de la popular Scot Jocky Wilson. A continuación, se clasificó para el Campeonato de Dardos 1986 BDO Mundial , pero fue derrotado en la primera ronda por 3-0 por el galés Ceri Morgan.

Entrevista ofrecida a la web http://www.howtodarts.com

Inicio de su Carrera: Philadelphia, Pennsylvania, EEUU.

1976, Campeonato Nacional Schlitz dobles (Memphis , TN ): primero con su pareja Ray Fischer;

1978, Pentatlón Champion, Costa Este;

1984, Campeón del Masters (viaje a Inglaterra )

1985, El único año que realmente estuvo con los dardos Ingleses.

Nueva York Open: Individual Open, segundo, Cricket Individual segundo, Cricket dobles – primero;

Abierto de EE.UU.: Individual Open – primero, Cricket dobles – 1 º, 501 dobles – 3 º;

San Diego San Patricio: Individual Open – tercero

Washington DC Open: Individual Open – primero, triples mixtos – 2 º, 4 equipos hombres – segundo;

Northern Illinois Open: Cricket dobles – 2 º, 4 equipo hombre – segundo;

Philadelphia Abierto (Schmidt): Individual Open – primero;

Dallas Open: triples mixtos – primero;

Jack & Jill (Holyoke Ma.): Abierto dobles – 2 º, Cricket dobles – segundo;

Columbus Ohio : Individual Invitational – primero, Open singles tercero, Cricket dobles – primero, dobles mixtos – segundo;

Jersey City NJ regional toda estrella: Individual Open – primero;

W. Palm Beach Fl: Individual Open – primero, escoge Cricket – 1 º, 4 equipo hombre – primero, Open dobles – 2 º,.

Phoenix AR : Individual Open – primero, Cricket dobles – primero;

Springfield MA Todas área estrellas finalista: Individual Open – primero;

Peach Tree Abierto (Atlanta GA.): Cricket dobles – segundo, Cricket triples mixtos – segundo;

North American Abierto (Las Vegas): Cricket dobles – 1 ª.

Con excepción de 1985: gana Individuales en estos lugares:

Phoenix, Minnesota, Columbus Ohio, Atlanta Georgia, Washington DC, Baltimore, Maryland, Virginia Beach Virginia, Filadelfia, Pensilvania, Nueva Jersey, Nueva York.

“Empecé a jugar a los dardos después de salir del servicio militar, sobre 1959 o 1960, creo que era. Antes de eso hice un poco de piscina. Una noche tomé los dardos en un lugar y simplemente lancé, y un amigo me preguntó si quería jugar en un equipo. Le dije que sí y ese fue el comienzo. En el primer año de inició yo era el ancla en el equipo y tenía una media de 42 el primer año que jugué a los dardos. Cada año me puse la meta de mejorar dos puntos en mi media, y eso es lo que hice. Fui 42-44-46-48, hasta 52. El año hice un promedio de 46 tenía un alto promedio en juegos de 57, 59, 61, 63 para un promedio de 60. Mi mayor promedio fue de 52,9 en 118 juegos.

Doblaba mis rodillas y bajaba para sacar el dardo hacia atrás y enderezaba cuando disparaba el dardo hacia adelante y todo era parte del ritmo de mi carrera. Temprano me hice con un montón de práctica. Hice esto todos los días, y jugué Ligas de Dardos el martes por la noche y salía y tenia ajetreo un poco en el fin de semana. Lo hice hasta 1969, cuando me hice policía y comencé a trabajar por turnos, entonces reducí con mis dardos.

Era un jugador de agrupamiento en el trataba de poner el primer dardo en un doble o triple y los otras dos en un grupo donde se tocaban los dardos.

¿Qué es ser grande en los aros de América?, si en aro Inglés es más estrecho cuando intento el doble, ¿sabes?. En Aro Inglés cuando estás jugando para un doble que tiene que ser algo de un selector, pero en la puntuación puede agrupar sus dardos para una puntuación más alta.

Tuve un accidente y me lastimé la espalda en 1970 y parecía que sería el fin de mi carrera de dardos y después me lastimé la espalda lo que hizo que no practicara más, y se “perdieron” los años anteriores de práctica. Sin embargo, sucedió que había un campeonato estatal en el norte del estado para cinco equipos de hombres y me pidieron jugar en ella con Eddie Hall, Dick Yost, no estoy seguro si fue Dale Melvin, y Charlie Young. Aquí Charlie había enviado a su primo desde el norte del estado a recogerme y yo no estaba jugando por mi espalda y el daño a los nervios en ambas piernas, eran débiles. Fui el norte del estado, siendo un medio paralizado, y ganamos el torneo en Glen Lyon PennsylvaniaLos mejores jugadores del norte del estado fueron John Bobbie, Cam Melciore, Pete Polinski y Lee Breadbenner. En 1968, 1969, John Bobbie me impresionó como el mejor jugador de dardos que he visto, sin excepción.

Dick Yost, quien fue el mejor de la ciudad en torno a 1963, me agarró para jugar cuando estaba promediando unos 45 o 46 y trabajó en mí. Ya sabes, vamos hijo y lo que sea, y mi juego se mejoraría de inmediato, esta es la forma en que trabajó en los chicos. Fue una buena experiencia de aprendizaje sin embargo. Estábamos jugando de un lado a otro y no tan bien y esto Ernie Kline saltamos en el juego. Pues resultó que estando yo y Lenny, empezó a venir a Ernie y perdió todo su dinero. Yo y Lenny casi estalló y fue entonces cuando comenzó la amistad.

Al Lippman, y yo jugamos y jugamos de un lado a otro hasta que no queríamos jugar ya. Era un juego de disparos solo a triples y yo era un tirador de agrupamiento. Al ganaba los partidos por lo general con triples y yo iba a ganar los juegos con puntuación. Éramos buenos amigos y él estaba en la cima de su juego y yo creo que estaba en la cima de mi juego, así que empezamos a buscar juegos de pareja que no pudimos conseguir en la ciudad, así que empezamos a ir por todo los lugares buscando juegos. Fuimos a Nueva Jersey también, pero Al fue reconocido desde el primer momento y ese fue el final de esto. Fue muy difícil ir a ninguna parte sin ser reconocido.

Luego en 1971, me fui con Joe Pachenelli y Ray Fisher para jugar en el torneo estatal de equipos de tres de hombre de Pensilvania, y venció Pete Polinsky, su apodo era Primrose Pete, Cam Melciore y John Bobbie y yo pensé que era una gran cosa porque allí los tenías a tus pies. 

En 1970 mientras yo estaba sin trabajo por discapacidad, con mi espalda, yo no creía que fuera a  jugar dardos, y realmente me molestaba tratar de jugar. Yo llevé un bigote por un tiempo para ir un poco de incógnito, pero no funcionaba. Fue entonces cuando Charlie Young se apoderó de parte de la documentación acerca de un torneo de dardos en California donde le pagarían dinero, yo no fui por mi accidente, pero ese fue el comienzo de los dardos de aro Inglés en la zona. 

Fui al Open de Nueva York en 1971 o 1972. Esa fue la primera vez que me involucré en dardos aro Inglés. Tenía mi bar en 1972, pero estaba trabajando mucho para jugar a los dardos aunque tenía cuatro o cinco tableros arriba. Ser conocido en Filadelfia y mis amigos siendo los mejores tiradores, hizo que se convirtió en el bar para los tiradores de dardos. Me gustaría salir a jugar por un tiempo. El año después de que Al Lippman ganara su primer Abierto de EE.UU. fui y llegué con Al a la final. Al había estado en Inglaterra y quería ir de nuevo y yo no quería ir a porque estaba atada la operación y a mi taberna, así que, Al volvió a ganar.

Después de mis problemas de espalda, cuando yo no iba a jugar mucho, y no practicaba, cuando iba a un torneo tenía que trabajar duro porque yo no tenía la confianza. Luego, cuando me fui a Boston, en torno a 1974, ’75 para un torneo y estuve jugando un doble, con un Tex Blackwood gritando “no va a faltar, no se lo pierda,” yo no podía dejar de ir.  No podía disparar, y ese fue el comienzo de los “Yips” para mí. Yips te quitarán el 50% de tu capacidad, y terminaron con un caso de dartitis o los espasmos durante unos años. Es como si estuviera inclinado hacia adelante pero no se puede dejar de lado el dardo y te cae en la cara. Llegué al punto donde tenía que girar mi brazo alrededor sin incluso ser capaz de lanzar. Creo que fue porque no estaba jugando lo suficiente y había puesto mucha presión en mí mismo cuando me presenté. Lo que hice fue dejar por completo durante unos seis meses, y luego lo intenté de nuevo, y de vez en cuando tenía las Yips y otras veces no. 

Jugué contra Ray Fisher en California en la final, el año que ganó el Abierto del Norte de América, y tenía las Yips en contra. Traté lo mejor que pude, pero era muy difícil. Estaba jugando contra Bob TheIDE más en un torneo en Jersey y él se molestó muchísimo porque tenía los Yips.

Conrad Daniels me pidió que jugara con él en un partido contra Pete Polinski y Cam Melchiore, del norte del estado, que Bob McLoed vino a oficiar. Ganamos ese partido. Vi un a un psicólogo sobre los espasmos, pero no sirvió de nada. Me alejé de los dardos el tiempo suficiente para que los “Yips” quedaran lejos, pero otras personas, como Eric Bristow de Inglaterra, no, no lo creo, y se quedaron con él. Él fue el mejor jugador de dardos Inglés que había visto nunca pero al final los Yips simplemente lo mataron.

A finales de 1972, y en 1973 yo estaba trabajando en mi taberna desde las siete de la mañana hasta las cuatro de la mañana. No había tiempo para los dardos entonces, pero más tarde me dieron un poco de ayuda y pude volver a jugar. No quería que nadie viniera a desafiarme mientras yo estaba tratando de trabajar. Algunas personas me retaban y me enojaba porque no podía encargarme de ellos. Lo que hice fue decirles que jugaría por alguna cantidad horrible de dinero en un par de semanas. Puse una diana de aro Inglés y carteles sobre torneos en todo el país por lo que algunos chicos vinieron a probar, porque podían ganar algo de dinero. Realmente no jugué mucho por mi propio bar. Me gustaba ir a los torneos de vez en cuando, pero no jugué allí porque todos ellos eran mis amigos. Y tenía los Yips en ese momento también. Yo y Charlie Cressman, de Quakertown tendríamos partidos de vez en cuando. A veces se gana, a veces me gustaría. Había jugado contra su padre. Las únicas veces que me involucraría es cuando alguien venía y empujar a uno de mis clientes, entonces me ponía en un partido con ellos en una fecha posterior.

En 1984 o 1985, en algún momento hay Conrad Daniels estableció una correspondencia entre yo y Rick Ney, quien en ese momento era uno de los mejores en el país con el potencial de ser el más fuerte del mundo. Fue fácil manejando Conrad y otros diferentes en la zona en ese momento, y yo estaba en la orilla con mi negocio. Fui a Washington a un torneo y no lo hice nada bien, y salir noqueado temprano. Rick se había llevado a Conrad porque quería un partido, pero Conrad dijo que no creía que pudiera vencer a Rick, pero que podía hacerlo sin siquiera preguntarme en el Abierto de Washington que iba a ser un partido entre yo y Rick en el bar del Conrad más en Trenton NJ. Le dije que quería que alguien me hubiera preguntado si estaba dispuesto a hacerlo, ¿sabes? Pero lo que ocurrió fue, me presenté para el partido un par de semanas más tarde, o cada vez que era, en pantalones cortos, ya que era verano y Rick estaba todo exagerada. Estábamos jugando al primero en ganar 26 juegos de 501. Así que fue muy divertido, fue por alrededor de 10.000$ que me dijeron. Varios de Filadelfia y otros del norte del estado pusieron el dinero. O fue 26 a 18 ó 26 a 16, que derroté a Rick y él estaba tan sorprendido que casi se lió a puñetazos. Estamos muy unidos, hasta el día de hoy, pero eso siempre le ha molestado. Lo que sucedió fue, en el mejor momento de su carrera en la que parecía ser invencible, incluso en contra de Eric Bristow, me presenté y me debo haber tomado a la ligera, y su dominio del juego ya no existía. 

Algunos chicos hacían trucos. Era como Norma Findley, a veces se ponía de pie cerca de un jugador y le echaba el humo del cigarro, cuando estaba a punto de jugar. Yo no utilizaba juegos mentales, Dick Yost fue un gran “tramposo” para eso, aunque no vi mucho de eso en los torneos.

En 1984, creo que sólo después de ganar el Masters, Unicorn me preguntó si quería un patrocinador. Creo que fue porque estaba usando sus dardos. Ellos querían que yo asistiera, era de 12 o 16 torneos, se me olvido cuántos. Yo era un solo jugador del patrocinador, así que cogí a David Kelly, de Boston , para parejas. Ahora que lo pienso, con mi billete de avión y el hotel pagado podría haber tenido mucho que ver con lo mucho que jugué y gané en 1985 y 1986. Si quería ir o no tenía el patrocinador, así que fue un año muy divertido. Jugué con Dave Kelly en parejas, era un gran jugador que conocí en Boston cuando tenía sólo 21.

Estaba jugando en Long Island en contra de mi pareja, Jamie Jordan, y yo quería que él siguiera y gana un evento de individuales, si pudiera. Nunca lo hizo. Rudy Hernández, un top de Nueva York estaba viendo nuestro partido. Yo voy a ganar la competición de individuales de Cricket contra John Part de Canadá .

Yo no he hecho nada especial para prepararme para ir a un torneo. Cuando llegué allí me ponía a rirar en mi ritmo, pero eso fue todo. Si no he tenido ningún ritmo. A veces, si podía aguantar el tiempo suficiente, el ritmo vendría, entonces todo saldría bien.

Yo prefería jugar a juegos más largos de puntuación ya que la parte más débil de mi juego era el cierre en doble de lo que si pudiera conseguir un par de cientos de puntos de ventaja, estaría bien.

Fui a Inglaterra un par de veces, eso fue en 1977 o 1978.

Creo que mis mejores experiencias fue cuando le gané a Jocky Wilson un set con maestría en Inglaterra. Fue al mejor de tres sets cada set al mejor de cinco juegos, y tomé un 135 a 20 con un triple y luego una simple y doble bull, al ganar el primer set. Él volvió a ganar los próximos dos juegos. Luego otra vez fue cuando le gané a Eric Bristow con un 170 en un juego en el pentatlón.

Hubo un torneo en Nueva York donde se llevaron más de 40 de sus mejores jugadores y después Ray Fischer jugó Alan Evans. Los británicos pidieron un partido y nos dijo The IDE que era demasiado bueno para Alan, y yo acababa de golpear a Alan en el torneo, así que no tuve que jugar con él de nuevo, pero Ray se había eliminado del torneo temprano, así que Alan pudiera jugar con él. Jugaron y a Ray lo golpearon por una buena cantidad de dinero. Los británicos no estaban contentos ya que en el torneo, dos estadounidenses fueron primero y segundo, George Silberzahn ganaron y obtuvieron el segundo, entonces Ray venció a Alan.

A través de los años sabía que la falta de preparación me haría daño. Luego estaba bebiendo, si  bebes demasiado, de repente tienes una bodega ante usted y así va su juego también. En los torneos de dardos aro inglés, con no practicar, las bebidas parecen que relajan un poco más, así que sentí que no tenía que practicar, pero hubo muchas veces me ponía en una buena racha y luego el alcohol iba finalizarla. En Las Vegas, en 1982 o 1983, llamé fuera a Jocky Wilson, que acaba de ganar el Campeonato del Mundo. Tuvimos que esperar varias horas hasta la final y no tener cuidado con la bebida, así que tuve dobles “problemas” y perdí. Habíamos hecho arreglos con anterioridad para dividir el dinero de todos modos así que no importaba. Pero de todos modos, en muchos torneos en los últimos años las horas de fiesta afectaron el resultado.

En 1984 acababa de ganar el torneo Masters para ir a Inglaterra, y la publicidad no me molestó más, así que pensé que iba a poner un poco de tiempo. Tengo un patrocinador, el general Sportscraft de Unicorn y yo fuimos un poco de juerga constante en 1985 y ganó en Minnesota, West Palm Beach, Atlanta Georgia, Phoenix, Washington Open, Nueva York Open y un montón de otros lugares. Parece que ese año y principios de 1986 yo estaba caliente. Jugué dobles con Rick Nye contra John Lowe y Eric Bristow, y nos ganaron. Si hubiera jugado un poco mejor habríamos ganado porque Rick estaba en la cima de su juego.

Así que me metí en el golf, que para mí es un juego más relajado y más tarde en el golf, ¿quién sabe si tal vez voy a terminar jugando contra Arnie Palmer, Jack Nicklaus o Wes Keys. Wes Keys? Quién es Wes Keys?. Sólo otro buen tirador estadounidense de dardos de Filadelfia, que fue estrictamente un estafador y no sólo en los dardos, pero también golf también, en la década de 1960.”

 

Sus Números

 

Día Torneo Categoría Ronda Premio
30/06/1982 North American Open WDF U Final Desconocido
23/10/1984 World Masters WDF Major Last 32 £0
14/01/1986 BDO World Championship WDF WC Last 32 £650

 

Seguiremos informando….

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: