Factores que influyen en un lanzamiento de dardos

Vamos a analizar en un tutorial por entregas qué es lo que influye en un lanzamiento de dardos para que cada jugador sea diferente y sus lanzamientos difieran entre sí. En primer lugar, nos vamos a fijar en el peso del dardo.

Dardos Unicorn Mantis Black 03

PESO DEL DARDO: El peso del dardo es el factor más variable de todos y ha de ser escogido minuciosamente por cada jugador. Éste debe adaptarlo en la manera de lo posible a su tipo de lanzamiento (así que, ya sabes, si nunca has probado haz unos cuantos lanzamientos de prueba y descubre cómo tiras mejor, si con más fuerza o aprovechando la parábola). Ten en cuenta que los dardos con mayor peso tienen un vuelo recto y estable, así que son especialmente recomendados para jugadores expertos o avanzados, pues exigen una mayor precisión y control en cada tiro. En cambio, los dardos con menor peso desarrollan una parábola mayor y suelen ser utilizados por jugadores principiantes o semi-avanzados, que no basan su tirada tanto en la precisión como en otros factores.

En todo caso, como en otros ámbitos de la vida, no todo es tan cuadriculado como cabría pensar, pues hay jugadores avanzados que prefieren, por su dinámica de tiro, un dardo menos pesado y otros menos expertos que optan por un dardo más pesado.

Los pesos más comunes de los dardos para diana electrónica son de 16, 18, 20 y 22 gramos. Por otra parte, los lanzadores de dianas de pelo (diana clásica) pueden elegir pesos que oscilan entre los 20 y los 26 gramos, aunque en ciertas zonas hay lanzadores que suelen utilizar dardos de hasta 40 gramos.

Dicha diferencia de pesos radica esencialmente en la necesidad de evitar el desgaste de las dianas electrónicas con cada lanzamiento.

Continuamos con los factores que influyen en un lanzamiento de dardos, en este caso la longitud del dardo.

Dardos Target Precision Black 03

LONGITUD DEL DARDO: Al igual que el peso del dardo, la longitud del dardo tiene una incidencia notoria en nuestros lanzamientos. Y, del mismo modo que un mayor peso favorece a los tiradores con mayor precisión, un dardo más corto hace lo propio, realizando un vuelo más recto y paralelo al suelo. De este modo, si lo que buscamos es un dardo pesado y corto, tendremos que tratar de encontrar en cualquier tienda de dardos un dardo que tenga un material muy pesado o, lo que es lo mismo, una alta concentración de materiales pesados en poco espacio para que el dardo tenga la longitud adecuada (es decir, corta) sin perder peso.

Por otra parte, los lanzadores menos expertos o que dispongan de una dinámica de tiro en la que no predomine tanto la precisión deberán optar por dardos largos, que favorezcan la parábola, para, de este modo, realizar mejores lanzamientos. En estos casos, cabe destacar que la longitud máxima del dardo suele situarse en torno a 200 mm, aunque no es habitual encontrar dardos tan largos.

Plumas Target Pro 100 Kite

Llegamos al tercer factor que influyen en los lanzamientos de dardos. En este caso, más que de un factor, vamos a hablar de la incidencia de las aletas o plumas en los lanzamientos.

TIPO DE ALETA: Existen centenares (incluso millares) de modelos de aletas que influyen directamente en un lanzamiento. Como pasaba con las otras dos variables, el peso del dardo, y la longitud del dardo, la elección debe llevarse a cabo en función del típo de lanzamiento del jugador.

Las plumas rápidas están construídas pensando en el mejor aprovechamiento aerodinámico del dardo. Son alargadas y de una menor superficie. De este modo, pasan a estar indicadas para lanzamientos con dardos más cortos y, por consiguiente, para jugadores avanzados.

Las plumas lentas, pese a ser más cortas, tienen una superficie mayor, por lo que ofrecen una mayor resistencia al aire y proporcionan un vuelo más parabólico. Están indicadas para jugadores que utilizan dardos más largos y no basan todo en la puntería del tiro. En conclusión, las suelen utilizar jugadores menos experto.

En todo caso, como ya hemos comentado, ni novatos ni expertos lanzan siempre así y la elección de materiales se basa más en la experiencia propia que en consejos. Así que, ya sabes, como siempre decimos, ¡a lanzar mucho!.

Diana de Allplay

En el cuarto y último factor que influyen en un lanzamiento de dardos vamos a hablar de la velocidad de lanzamiento.

VELOCIDAD DE LANZAMIENTO: Tras tener siempre presente, tanto al hablar del peso del dardo, como de la longitud del dardo o las aletas, la diversidad en el lanzamiento, al hablar de la incidencia de la velocidad no podemos obviar una vez más las diferentes mecánicas de tiro de los jugadores.

Pese a la importancia que también cobran los demás, la velocidad es el factor que más afecta el vuelo de un dardo. A mayor fuerza, más recto será el lanzamiento y menos parábola cobrará.

Y, aunque los lanzadores principiantes suelen tender a tirar con mayor parábola -más flojo, por consiguiente-, lo cierto es que un jugador experto debe dominar las dos mecánicas de tiro e, incluso, beneficiarse de ello. Y es que en ocasiones a los jugadores les puede interesar hacer un lanzamiento fuerte y rápido para dejar hueco a un objetivo superior en una tirada posterior (en la que, esta vez sí, realizarán un tiro más flojo y con más parábola).

Así que, al final, la recomendación principal es que practiques ambos tipos de lanzamiento, pues pueden ser útiles en el momento menos esperado.

Publicado originalmente AQUI.

Seguiremos informando….

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: